domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña: Strings (2004)

Esta noche escribiré sobre Strings, una película danesa de fantasía llevada a cabo con marionetas, dirigida por Anders Rønnow Klarlund en 2004.

Su argumento lo hemos visto mil veces, una historia de venganza y traición especialmente similar a Hamlet, que se entremezcla con la no menos manida dinámica tipo Pocahontas (en las que por desconocimiento en principio se es hostil con un pueblo nativo y que sólo a través de la mezcla con la cultura nativa se podrá alcanzar la paz y la armonía). Son  historias que han funcionado siempre en el cine, pero que llegados a estas alturas impiden a la película a llegar a lo sobresaliente, teniendo un desarrollo de la trama totalmente predecible. Tiene un gran aporte en cuanto a originalidad, sin embargo. Y no es más que la propia autoconsciencia en la historia del ser de las marionetas, que se incorpora de manera brillante. Por ejemplo, en la muerte de las marionetas cuando se les corta la cuerda de la cabeza, o en el tipo de construcciones en las que viven, en sus propias limitaciones de movimiento o en la introducción  del mercadeo y trasplante forzoso de órganos (lo cual da un perfil aún más oscuro a la esclavitud). El gran mérito de la película es no pretender que las marionetas son seres humanos. Son figuras de madera movidas por cuerdas, y eso es parte integral de la mitología de este mundo mágico. El trabajo de los actores de voz en la versión inglesa es excelente (es muy notable el del conocido actor escocés James McAvoy como Hal) y ayuda mucho a obviar la inexpresividad (el único gesto facial es el abrir y cerrar los ojos) por defecto con la que cuentan estas marionetas. Junto con el juego de movimientos del titiritero, la música y la excelente iluminación, las voces contribuyen a dar sentimiento a los diálogos entre las rígidas marionetas. No soy para nada un experto del tema, pero el titiritero demuestra una habilidad excepcional para dar vida a las marionetas.

Bonita y romántica noche, ¡esta noche follas, Hal!

¡YEAH, SEXO ENTRE MARIONETAS!

La sinopsis del argumento es fácil de resumir. El Rey Kahro de Hebalon ha muerto por suicidio, dejando una nota que así lo atestigua. Hal, su hijo y heredero se decide, animado y engañado por Nezo (que ha destruido la nota escrita por Kahro), a buscar la venganza por la muerte de su padre contra el pueblo rival, los Zeriths. "Vestido" como un común, emprende la misión acompañado por Erito unos de los mejores guerreros del reino, dejando a su hermana Jhinna en una difícil situación en una corte llena de conspiradores (Nezo y su segundo Ghrak). En un campamento Zerith, Hal conocerá más de cerca al enemigo (en concreto a Zita, una atractiva marioneta) e irá descubriendo que las cosas no son como parecen.

Hal, el orgulloso príncipe heredero de Hebelon y protagonista de la historia.

Nezo, el conspirador y malo maloso de la historia.

Erito, el mejor guerrero de Hebelon y guardaespaldas de Hal en su búsqueda.

Jhinna, la hermana de Hal.

Artística y cinematográficamente los decorados y escenarios donde se da vida al mundo de Hebelon son estéticamente sobresalientes y de una belleza suprema. Strings no es una película para niños. Un tono lo suficientemente oscuro, junto con las numerosas muertes de marionetas, hace que no esté pensada para los más jóvenes de la casa. Strings tiene, de hecho, como problema de que no tiene un nicho de público claro al que estar dirigida. Existen situaciones y planos que parecen un homenaje directo a la Guerra de las Galaxias. Encontradlos en el Film. Yo he visto los guiños a Star Wars de cuando Luke consigue una mano nueva, de cuando es atrapado por el Wampa en Hoth y de cómo nace Darth Vader.

A la Luke cuando recupera su mano trasquilada en ese mítico encuentro en Bespin en el Imperio Contraataca.

Exactamente igual a cuando Luke es atrapado por el Wampa en Hoth, también en El Imperio Contraataca.

El "renacimiento" de Darth Vader  en el Episodio III: La Venganza de los Sith y el de Ghark en Strings.

Como curiosidad, indicamos que el director tenía por lo visto una motivación política detrás de la película, puesto que realizó declaraciones que revelaban que realizó la película para mostrar cómo reaccionó Estados Unidos a los atentados terroristas del 11-S.